Artificial Intelligence in Ophthalmology: General Overview.

0

La Inteligencia Artificial (IA), es un área de la ingeniería que actualmente es empleada en numerosas áreas en Medicina y Salud Pública, donde una detección temprana de trastornos progresivos y crónicos podría cambiar el curso de la enfermedad al mejorar la algoritmos de tratamiento que detienen o ralentizan su progresión.

Full Name: Gustavo Hernandez Sahagun. MD
Affiliation: Research Department; Instituto de Ojos Oftalmosalud

Introducción

La Inteligencia Artificial (IA), es un área de la ingeniería que actualmente es empleada en numerosas áreas en Medicina y Salud Pública, donde una detección temprana de trastornos progresivos y crónicos podría cambiar el curso de la enfermedad al mejorar la algoritmos de tratamiento que detienen o ralentizan su progresión. Particularmente en oftalmología ha cambiado dramáticamente los paradigmas en las formas de diagnóstico, clasificación y tratamiento de muchas enfermedades como el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad, la retinopatía diabética y las ectasias corneales como el queratocono.

Este tipo de avances está permitiendo que día a día más población pueda realizarse un tamizaje de las enfermedades oculares crónicas más prevalentes en lugares donde el acceso a un especialista es limitado, acortando los tiempos de generación de diagnósticos y optimizando los recursos humanos en aquellas patologías que requieren derivación o tratamiento temprano.

Inteligencia Artificial

La IA es un campo específico de la informática relacionado con programas informáticos que pueden funcionar sin instrucciones directas y precisas de sus usuarios, lo que otorga a las computadoras habilidades básicas para resolver problemas, como se ve en los humanos, de ahí el nombre Inteligencia Artificial1.

La forma en que los programas informáticos logran la capacidad de trabajar como si fueran humanos es entrenar sistemáticamente al sistema con información para que pueda diferenciar los diversos patrones y escenarios y tomar decisiones inteligentes basadas en los datos proporcionados en un primer paso (entrenamiento) produciendo un correcta clasificación o manejo de nuevos casos.

La forma de entrenar el programa de Oftalmología es recopilar miles de fotografías, patrones complejos o datos de diferentes situaciones en las que queremos que se genere un diagnóstico, una clasificación o un aviso de tratamiento. Cuantas más imágenes se recopilen y entreguen al sistema para que aprenda a reconocer, mayor será la certeza del programa. Posteriormente, se realiza una validación externa para respaldar la confiabilidad y la solidez del algoritmo de aprendizaje automático.

Aplicaciones en Oftalmologia

Se han explorado técnicas automatizadas para la detección de Retinopatía diabética (RD), con el fin de realizar un diagnóstico temprano y así mejorar el manejo de pacientes con RD. Actualmente se han descrito modelos de IA que se utilizan para predecir el riesgo de RD y la progresión de la RD entre los pacientes diabéticos, estos modelos convencionales de IA detectan las anomalías específicas como el edema macular, los exudados, las manchas algodonosas, los microaneurismas y la neovascularización en el disco óptico para realizar el diagnóstico y detectar progresión. Así mismo tambien de han desarrollado modelos que usan los los datos de Campo Visual (CV), OCT y caracterisiticas clínicas del Nervio Óptico (NO) para la detección y progresión de Glaucoma y Degeneración Macular Relacionada a la Edad (DMRE), admás de estas patologías estos modelos se han demostrado de utilidad para diagnósticar y/o estadificar otras enfermedades oculares como Ctarata y Queratocono, asi como ayudar a planear procedimientos quirurgicos refractivos.

1.   Lu W, Tong Y, Yu Y, Xing Y, Chen C, Shen Y. Applications of Artificial Intelligence in Ophthalmology: General Overview. J Ophthalmol. 2018;2018:5278196. doi:10.1155/2018/5278196

Deja un comentario